Flash

Los españoles dedicaron un 29% de su renta a la compra de vivienda en 2009



    Las familias españolas que adquirieron una vivienda en 2009 destinaron el 29% de sus ingresos brutos anuales a esa compra (contadas las deducciones fiscales), lo que supone casi trece puntos menos que el año anterior (41,6%).

    Según los últimos datos del Banco de España, la tasa de esfuerzo registrada en 2009 supone volver a niveles que no se registraban desde 2005.

    Sin contar la deducción actual (15% de las aportaciones hipotecarias anuales, con un máximo de 9.015 euros), el esfuerzo realizado por las familias para comprar su hogar sube al 35,9%.

    Este esfuerzo económico sin deducciones es casi 17 puntos más bajo que cuando se registró la tasa más alta en el tercer trimestre de 2008, momento en el que alcanzó el 52,6%.