Flash

Los sucesos racistas de El Ejido (Almería) cumplen hoy 10 años



    Este sábado se cumplen diez años de los hechos racistas en el Ejido (Almería), que comenzaron el 6 de febrero de 2000 en el Mercado de Santa María del Águila, una pedanía de la localidad, cuando un joven marroquí de 22 años con trastornos mentales apuñaló a una mujer causándole la muerte en el acto. Arrancaba así una ola de violencia contra la población de origen extranjero que dio la vuelta al mundo.

    Según SOS Racismo esta explosión de racismo social no surgió de la nada, sino que fue fruto "de una política local, fundamentada en una política de segregación hacia la población inmigrante, la mayoría de origen marroquí, a la que sólo se admitía como mano de obra barata pero no como vecina".

    Esta ONG recuerda el todavía alcalde de este municipio, Juan Enciso, que "se hizo tristemente famoso" con frases como "A las ocho de la mañana todos los inmigrantes son pocos. A las ocho de la noche, sobran todos". "Este racismo institucional" es, a juicio de la organización, perpetrado desde la política local, que se sumaba al ya consolidado a partir de la ley de extranjería que fomentaba la existencia de un colectivo de trabajadores sin papeles y sin derechos.