Flash

Irán ve "próximo" el acuerdo sobre el enriquecimiento de su uranio



    Irán ve posible un acuerdo para intercambiar su uranio poco enriquecido (LEU, por sus siglas en inglés) por combustible altamente enriquecido para poder utilizarlo en la producción de isótopos médicos, aseguró este viernes el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki. Sin embargo, precisó que las cantidades a intercambiar deben ser establecidas por Teherán.

    "Personalmente creo que hemos sentado las bases propicias para que se produzca dicho intercambio en un futuro no muy lejano", indicó Mottaki en la Conferencia sobre Seguridad de Munich.

    El canje de uranio fue tratado por primera vez el año pasado entre Irán y el grupo 5+1 -Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido, más Alemania-, y tiene como objetivo asegurarse de que el país persa no pueda procesar este combustible hasta niveles que permitiesen fabricar una bomba atómica. Sin embargo, a pesar de que niega que quiera desarrollar combustible nuclear con fines bélicos, Teherán no había respondido positivamente a esta propuesta hasta la presente semana.