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El pequeño comercio cerró 2009 con una caída de ventas del 12%



    El pequeño y mediano comercio cerró el pasado ejercicio con una reducción de ventas del 12% de media, equivalente a unos 30.000 millones de euros, cerca de 40.000 cierres de establecimientos y una pérdida de puestos de trabajo que rondó los 90.000 empleos.

    En rueda de prensa, el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, indicó que la situación de "falta de confianza" de la economía española no ha afectado igual a todos los segmentos comerciales. Los más perjudicados han sido los de mobiliario y decoración (con un bajón de hasta el 35%), el textil-hogar (hasta -25%), textil y equipamiento de la persona (hasta -20%) y servicios a la persona (cosmética, salud, peluquería, etcétera, con una caída de hasta el 20%).

    Por contra, en otros subsectores, como el de la alimentación, el descenso no fue más allá del 5% ó 6%, al igual que en el del ocio no pasó del 10%.