El presidente de Irán dice que no detendrá el programa nuclear
Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán. <i>Foto: Archivo</i> El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo el domingo que su país no detendrá su programa, pese a una nueva resolución con sanciones aprobada por Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el sábado de forma unánime sanciones financieras y de armamentos contra Irán por su negativa a suspender su programa nuclear. Ahmadinejad dijo que ‘ajustará’ sus lazos con quienes apoyaron la medida. Las grandes potencias también ofrecieron nuevas negociaciones y renovaron la oferta de un paquete de ayuda económica y tecnológica, como incentivo para que la república islámica suspenda su trabajo de enriquecimiento de uranio. ‘La nación iraní no olvidará a aquellos que la respaldaron y a aquellos que la rechazaron (la resolución) cuando modifique sus relaciones internacionales’, sostuvo el presidente iraní sin indicar la naturaleza de los cambios que realizará.
Irán tiene 60 días para cumplir o se enfrenta a posibles nuevas sanciones. Un portavoz gubernamental dijo que Irán limitaría su cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica. La adopción de la resolución afectará la cooperación iraní en los llamados ‘acuerdos subsidiarios’ con la IAEA, indicó el portavoz Gholamhossein Elham en la televisión estatal de su país. El paquete de sanciones de la ONU va más allá de la esfera nuclear al prohibir las exportaciones de armas convencionales del país y congelar los fondos de 28 individuos y entidades, incluyendo los del banco estatal Sepah y los de comandantes de la guardia revolucionaria de elite. Algunos de los afectados estarían involucrados en apoyar movimientos militantes en el extranjero.