Flash

España tendrá una cuota de 5.400 toneladas de anchoa en el golfo de Vizcaya



    La flota española podrá capturar 5.400 toneladas del total de 7.000 de la cuota para la anchoa del golfo de Vizcaya con la que los Veintisiete pusieron este martes fin a más de cuatro años y medio de veda sobre este caladero. La pesquería se abre el 1 de enero de 2010, pero los pescadores no iniciarán su actividad hasta el 1 de marzo, tal y como acordaron este martes Francia y España, los dos países implicados.

    La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, explicó que el Total Admisible de Capturas (TAC) para la anchoa del Cantábrico será de 7.000 toneladas anuales para 2010, si bien esta cifra será "revisada" en primavera, cuando se conozcan nuevos informes científicos.

    El acuerdo franco español que ha permitido que la Comisión Europea pusiera fin a la prohibición de pesca establece un reparto del TAC en un 80% para España y un 20% para Francia, más una compensación de 200 toneladas para los galos. Tradicionalmente, el reparto de las toneladas se hacía en un 90-10% para España y Francia, respectivamente.