Competencia considera que el decreto del carbón podría costar 1.200 millones
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que el real decreto que prepara el Gobierno para incentivar la quema de carbón nacional en centrales térmicas podría provocar un sobrecoste total en caso de que se genere el máximo de energía previsto en la norma de 1.200 millones de euros.
En su informe acerca del decreto, el organismo asegura además que la norma provocará "graves distorsiones" al sistema eléctrico y afectará al consumidor final, y recomienda al Gobierno que notifique a Bruselas el establecimiento de un precio fijo para las centrales térmicas con carbón autóctono con vistas a su acreditación como "ayuda compatible", ya que la medida podría ser considerada "ayuda de Estado".
Además de aludir al sobrecoste de 1.200 millones a partir de sus propios cálculos, la CNC también hace propias las estimaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que reduce este importe a entre 700 y 800 millones. La CNE dijo que las tarifas de acceso -que representan en torno al 50% de la tarifa final- deberían subir en enero un 17,9% si se aplica el decreto, frente al 13,5% sin su aplicación.