¿Huyendo de los rebajas de 'rating'? Irlanda recortará el gasto hasta un 6%
Hoy, el ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, presentará ante el Parlamento en Dublín los presupuestos generales de 2010 y se espera que anuncie un recorte del gasto público de entre el 4% y el 6%, en un intento por aminorar la recesión que está viviendo el país.
En concreto, el Gobierno irlandés pretende reducir el gasto en hasta 4.000 millones de euros y evitar que el déficit supere el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) con medidas que, según prevén los expertos, aplicarán la tijera a los salarios públicos o a los beneficios sociales. "Va a ser un presupuesto muy difícil, pero es el último", manifestó ayer Lanihan. El titular de Finanzas de Irlanda considera que "es importante que los ciudadanos lo entiendan. Si tomamos la medicina ahora, sacaremos a esta economía de sus dificultades".
Con este movimiento, el Gobierno de Brian Cowen pretende afianzar la confianza en la recuperación de su economía y despejar la preocupación de los mercados internacionales de deuda, después de que la agencia de calificación Fitch decidiera rebajar el rating de Grecia de 'A-' a 'BBB+' y Standard & Poor's lo pusiera en vigilancia negativa. Con su elevado endeudamiento, Irlanda es otro de los países en el punto de mira para una posible rebaja de calificación.