Flash

Weber: el BCE podría empezar a recortar los préstamos a 12 meses



    El presidente del Bundesbank y miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, ha señalado hoy que la institución financiera podría empezar a retirar sus medidas de emergencia para estimular la economía. Según ha indicado, la primera acción sería reducir sus préstamos a muy largo plazo a los bancos.

    "Algunos de los nuevos instrumentos serán necesarios durante más tiempo que otros", explicó el banquero central. "En vista de la reciente evolución de los mercados financieros y con la correspondiente estabilización en los mercados interbancarios, es inapropiado continuar con el actual régimen, sin aplicar ningún cambio, demasiado tiempo", explicó.

    La banca debe prepararse para una reducción "gradual de la medicina que proporcionan los bancos centrales", manifestó Weber, quien matizó que sus declaraciones no deben interpretarse como una señal de que el BCE va a dar un giro en su actual política monetaria. La entidad se reúne el próximo 5 de noviembre.

    En la última subasta a 12 meses, el BCE adjudicó 75.200 millones, un 83% menos que en la anterior, lo que da a entender que el mercado interbancario está mejor abastecido.