Flash

La AIE apoya la eliminación de subsidios para los combustibles fósiles



    Un acuerdo del Grupo de los 20 para eliminar los subsidios al petróleo y otros combustibles fósiles con el fin de combatir el calentamiento global es una buena noticia pero no debería llevar mucho tiempo, según ha comentado hoy el economista en jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Batih Birol.

    Los gobiernos de varios países del G-20, entre ellos China, Rusia e India, subsidian a los combustibles como carbón y petróleo para mantener los precios artificialmente bajos para los consumidores, lo cual ayuda a fortalecer la demanda de hidrocarburos y a incrementar las emisiones.

    La AIE, que asesora a 28 países industrializados, estimó que los subsidios a los combustibles fósiles pagados por los países fuera de la OCDE ascienden a 310.000 millones de dólares, de los cuales la mitad se destinan a productos del petróleo, según ha asegurado Batih Birol en una entrevista telefónica con Reuters.

    "Esta es una buena noticia para los países importadores y exportadores", afirmó Birol. "Hay cuatro beneficios para aquellos países: mejorar la eficiencia en energía y por ende la seguridad de la energía, aliviar la carga de los presupuestos de los gobiernos y reducir las emisiones de dióxido de carbono", agregó.