Flash
Barroso, reelegido otros cinco años como presidente de la Comisión Europea
382 votos a favor, 219 votos en contra, y 117 abstenciones. Es el resultado de la votación celebrada este miércoles en Estrasburgo por el pleno del Parlamento Europeo sobre si el conservador portugués José Manuel Durao Barroso debe seguir otros cinco años como presidente de la Comisión Europea.
La continuidad de Barroso fue apoyada en junio por unanimidad por los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 Estados que componen la UE. Pero su reelección aún dependía del voto favorable de la Eurocámara, que se acaba de producir. Barroso sale además reforzado tras obtener la mayoría absoluta (cuyo umbral estaba situado en 369 votos) de un hemiciclo formado por un total de 736 escaños.
El resultado de la votación termina con varios meses de especulaciones sobre su futuro. Aunque lo apoyara públicamente, el presidente francés Nicolas Sarkozy nunca dejó de maniobrar para derribar a Barroso y poner en su lugar a su actual primer ministro: François Fillon. Los liberales también dejan de soñar con que uno de los suyos, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, aprovechara la lentitud del nombramiento para desplazar a Barroso.