Bruselas denuncia a Filipinas ante la OMC por sus impuestos al brandy español
La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que ha interpuesto un recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los impuestos especiales sobre los licores que Filipinas impone a bebidas alcohólicas importadas como el whisky escocés o el brandy español. El gravamen que estos productos de importación sufren es entre 10 y 50 veces más elevado que la fiscalidad impuesta sobre la producción nacional.
Bruselas ha pedido la apertura de consultas con el Gobierno filipino en la sede de la OMC en Ginebra (Suiza). Las consultas son un paso obligatorio para intentar evitar contenciosos, antes de presentar la denuncia formal ante la OMC. Si en 60 días no hay resultados positivos, los europeos podrán presentar su recurso. Y difícilmente los habrá porque en este caso, como en casi todos, las partes llevan años discutiendo sobre el tema sin resultados. La legislación filipina sobre la materia remonta a 1996, y fue modificada en 2004.
El Ejecutivo comunitario asegura que la fiscalidad discriminatoria que ahora denuncia ante la OMC es la causa de que mientras las ventas de licores nacionales en Filipinas han subido un 8% desde 2005, la facturación por las exportaciones de estos productos de la UE con destino a estas islas ha caído entre los años 2004 y 2007 de 37 a 18 millones de euros. Filipinas es uno de los mayores mercados para los licores en la región Asia-Pacífico.