Flash

Bruselas plantea cambios en las ayudas de la UE: España podría no perderlas



    La Comisión Europea ha propuesto modificar las reglas de los fondos de la Unión Europea para acelerar durante la crisis el reparto de ayudas comunitarias entre los 27 países del club. Angela Merkel, canciller de Alemania, frenó en junio el primer intento de Bruselas. El alemán Günter Verheugen, vicepresidente de la Comisión Europea, paró la semana pasada el segundo. La propuesta de Bruselas será ahora negociada por los Gobiernos de los Veintisiete.

    Berlín no tiene poder de veto, pero sí el apoyo de Holanda, Suecia y Reino Unido para bloquear la negociación. El dinero de los fondos de la UE que al final de cada año se queda sin repartir vuelve a estos países, que son los que más contribuyen al presupuesto comunitario.

    Si el plan de Bruselas cuajara en invierno, se aceleraría la entrega de 19.000 millones de euros para formación de parados, de los que a España tocan 2.300. Y aunque menos de lo que reclama el Gobierno español, se flexibilizarían las reglas que provocan que España pueda perder en diciembre incluso 1.000 millones de euros de ayudas por retrasos en su gestión, lo que disminuiría la pérdida a unos 300.