Flash

EEUU prioriza la vía diplomática, pero no descarta incrementar las defensas ante Corea del Norte



    Estados Unidos y sus principales aliados asiáticos, Corea del Sur y Japón, preparan ya una posible respuesta más contundente a los ensayos norcoreanos si finalmente fracasa la vía diplomática para lograr su objetivo irrenunciable, que es una Corea del Norte sin armas nucleares.

    El propio secretario de Estado norteamericano, Robert Gates, destacó que la vía diplomática de las conversaciones "a seis" es la preferida, pero no descartó otras opciones, incluida la del refuerzo de las medidas defensivas, "si fuera necesario".

    "Las conversaciones 'a seis' son la vía diplomática preferente", afirmó el secretario de Prensa del Pentágono, Geoff Morrell, en referencia a las negociaciones para la desnuclearización que incluyen a las dos Coreas, China, Japón, Rusia y a Estados Unidos.