La ONU pide una acción diplomática que lleve a una solución en Oriente Próximo
El Consejo de Seguridad de la ONU celebró hoy una reunión ministerial sobre el Oriente Próximo, que concluyó con la petición de una acción diplomática resuelta que conduzca a una solución de dos Estados, al reconocimiento mutuo entre palestinos e israelíes y a un entorno sin violencia.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, leyó una declaración presidencial en nombre los 15 miembros del órgano de seguridad. "El Consejo alienta la labor que realiza el Cuarteto Diplomático para la Paz en Oriente Próximo y reitera el carácter irreversible de las negociaciones. Llama a las partes y a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos por lograr una paz amplia, justa y duradera", dijo.
Además, el documento apoya resueltamente la propuesta de Rusia de convocar, en consulta con el Cuarteto y con las partes, una reunión internacional sobre el proceso de paz este año. El diálogo entre israelíes y palestinos iniciado tras la Cumbre de Anápolis, Maryland, en noviembre de 2007, quedó interrumpido por la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza de diciembre y enero pasados.