Bruselas pedirá el miércoles que se limiten los bonus de los directivos
La Comisión Europea propondrá el próximo miércoles que se limiten los bonus, primas e indemnizaciones de los directivos de los bancos y de las empresas cotizadas con el objetivo de evitar que los sistemas de remuneraciones conduzcan a adoptar riesgos excesivos a corto plazo que desemboquen en crisis como la actual.
En concreto, el Ejecutivo comunitario pedirá que las indemnizaciones por despido de los directivos se limiten a dos años del salario anual y no se paguen en caso de despido por malos resultados. Para los pagos en acciones, Bruselas quiere que se exija un periodo de maduración de al menos tres años, según los detalles que han trascendido en la prensa europea y que todavía pueden modificarse antes del miércoles.
La Comisión tiene previsto presentar dos recomendaciones: una referida exclusivamente a las remuneraciones en los servicios financieros y otra que cubrirá a los directivos de todas las compañías cotizadas. Este instrumento jurídico no tiene valor vinculante y puede ser ignorado por los Estados miembros. De hecho, la anterior recomendación de Bruselas sobre salarios de ejecutivos, que data del año 2004, sólo ha sido aplicada por Países Bajos.