Flash

Obama pide a la UE que acoja a los presos de Guantánamo



    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy a los líderes europeos que acojan en sus países a presos de Guantánamo para ayudar a su administración a cerrar este centro de detención en 2010 y que acepten la adhesión de Turquía a la Unión Europea para enviar una señal positiva a los países musulmanes.

    Durante su discurso inicial en la cumbre que celebró con los Veintisiete, el presidente norteamericano presentó a los líderes europeos una completa lista de lo que la nueva administración espera de la UE durante los próximos años. Además de las cuestiones de Guantánamo y Turquía, Obama reclamó a la UE que haga más para entrenar al Ejército afgano, que mantenga la presión sobre Irán para que renuncie a su programa nuclear y que establezca una relación constructiva con Rusia.

    "Aprecio el alto grado de apoyo de Europa a mi decisión de cerrar el centro de detención de Guantánamo", dijo Obama a los líderes europeos. Y reiteró su compromiso de clausurarlo el 22 de enero de 2010. "Cumplir mi objetivo sería mucho más fácil si los Estados miembros de la UE trabajan con mi equipo para aceptar a algunos detenidos", resaltó.