Zapatero explicará mañana a Obama la posición de la UE sobre Oriente Próximo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de explicar a Barack Obama la posición de la Unión Europea sobre Oriente Próximo, incluyendo Afganistán, Pakistán, Irán o Siria, durante la cumbre que reunirá mañana a los líderes europeos con el presidente estadounidense en Praga, según anunciaron hoy fuentes diplomáticas.
La presidencia checa de la Unión Europea ha querido "estructurar" el almuerzo de trabajo de los Veintisiete con Obama para que no se convierta en una ronda de discursos repitiendo las mismas cosas o contradiciéndose. Por ello, ha designado a cuatro jefes de Gobierno que deberán introducir ante el presidente norteamericano los tres temas de la agenda de la cumbre.
Zapatero ha sido escogido porque España ocupará la presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2010. El segundo tema de la agenda, el cambio climático, será presentado por el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que asumirá la presidencia a partir de julio. Compartirá protagonismo con su homólogo de Estonia, Andrus Ansip, que hablará de seguridad de suministro.