Las acciones de la minera estadounidense Phelps Dodge Corp. subieron el lunes más de un 26%, luego de que su rival Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc. acordó la compra de la primera por 25.900 millones de dólares. La propuesta de Freeport en efectivo y acciones por su rival más grande crearía la mayor empresa cuprífera del mundo que se transa en bolsa.
El acuerdo es el último de una serie de multimillonarias operaciones de compra en la industria minera global, que busca consolidar sus reservas y capitalizar los precios récord de los metales. El acuerdo es una apuesta a largo plazo de Freeport a los precios de cobre. La compañía combinada alcanzará un 74% de sus ingresos del negocio del cobre. El oro contribuirá con cerca del 10% de los ingresos de la compañía fusionada. El ingreso restante provendrá del negocio de molibdeno de Phelps Dodge.
Freeport dijo que pagará 126,46 dólares por acción de Phelps Dodge, un prima del 33% sobre el precio de cierre de la acción de Phelps Dodge del 17 de noviembre. Las acciones de Phelps Dodge cerraron con un alza de 25,45 dólares, o un 26,78%, a 120,47 dólares en la bolsa de Nueva York. Los títulos de Freeport cayeron 1,77 dólar, o un 3,08%, a 56,72 dólares.