Los accionistas de Fortis rechazan la nacionalización y la venta a BNP
Los accionistas del banco belga Fortis rechazaron el miércoles en una asamblea general el plan de rescate de la entidad, consistente en nacionalizar sus activos por los Estados holandés y belga y la reventa de parte de éstos al francés BNP Paribas.
Reunidos en Bruselas, los accionistas dijeron primero "no" a la nacionalización de las principales actividades del banco en Holanda por parte del Estado holandés. Esa opción sólo obtuvo el voto positivo del 42,99% de los presentes. Luego, dijeron también "no" a la nacionalización en un 100% de la filial bancaria Fortis Banque por parte del Estado belga, impidiendo de facto su reventa al grupo francés BNP Paribas. Esta segunda negativa, obtenida con justeza ya que el "sí" consiguió el 49,74%, fue recibida con una salva de aplausos.
El gobierno belga esperaba conseguir la autorización para seguir adelante con su plan de rescate del banco, paralizado desde el pasado 12 de diciembre, cuando la Corte de Apelaciones de Bruselas aceptó una demanda de varios miles de accionistas minoritarios para que se celebrase una asamblea general sobre la cuestión.