Flash Ecoley

Publicada en el BOE la Ley que confía a los registradores el Registro Civil



    El Boletín oficial del Estado publicó ayer la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que, entre otros asuntos, regula la encomienda de la gestión del Registro Civil al colectivo de Registradores.

    Tras su convalidación en el Parlamento, se establece el control por el Estado de los sistemas de información y aplicaciones que sirvan el Registro Civil y se encomienda a un medio propio de la Administración, u otra unidad administrativa que determine Justicia, todo lo referente a la preparación de los pliegos de condiciones y prescripciones técnicas necesarias para que el sistema pueda cumplir los requisitos de seguridad, así como para la contratación del misma.

    La Ley incluye para esta contratación y el pago del sistema una Corporación de derecho público a la que deberán pertenecer los Registradores Mercantiles cuyos aranceles quedan afectos a la cobertura de los gastos de funcionamiento de las oficinas donde se presta el servicio público,. A pesar de la aprobación de la normativa, el ministro Catalá ha anunciado cambios en el modelo diseñado por su predecesor.