El notariado europeo elige presidente para 2013: Frank Molitor
Los 40.000 notarios en Europa tienen un nuevo presidente para el año 2013: Frank Molitor, notario y presidente de la Cámara de Notarios del Gran Ducado de Luxemburgo desde 2009. Durante su mandato, el Molitor será apoyado por el notario alemán Tilman Me Götte, y por el notario belga André Michielsens, quienes asumirán el cargo de vicepresidentes.
Los principales desafíos que enfrentan los notarios europeos en 2013 -que también será el año del 20 aniversario de la creación de la NEEC y la adhesión de los notarios de Croacia- se encuentran sobre todo en el lanzamiento de un programa de formación en colaboración con la Comisión Europea, en el que se trabajará durante los primeros meses del ejercicio. Este proyecto prevé la organización de 14 seminarios en 10 Estados miembros, con la participación de alrededor de 2.000 notarios.
Además de estos seminarios, la celebración del Día Europeo de la Justicia Civil, que está programado para el 25 de octubre en Luxemburgo, en colaboración con la Comisión Europea y el Consejo de Europa, es otro de los retos más inmediatos del Notariado europeo. El evento se centrará en la temática del acceso transfronterizo a la ley.
La consolidación del sistema EUFides -que permitirá a los ciudadanos de la UE comprar más fácilmente un inmueble en otro Estado miembro y hacerlo con una seguridad jurídica reforzada- también será una de las preocupaciones centrales del Notariado. El objetivo es generalizar su uso entre los miembros de los notarios CNUE. En los trabajos en curso en las instituciones europeas, se supervisará la revisión de las "cualificaciones profesionales", así como las discusiones sobre los dos proyectos de reglamentos relativos a las consecuencias patrimoniales y registrales de las uniones matrimoniales.