Flash Ecoley

Justicia lanza una nueva versión del sistema Lexnet de notificación telemática



    El Ministerio de Justicia ha lanzado hoy en Melilla la versión 3.0 de Lexnet, el sistema seguro de intercambio de documentos que permite la comunicación bidireccional de los órganos judiciales con los distintos operadores jurídicos. El aplicativo, que estará plenamente implantado a finales de junio en las Comunidades Autónomas usuarias de Lexnet, renueva su interfaz e incorpora nuevas funcionalidades y servicios, gracias a una tecnología preparada para afrontar el previsible crecimiento que se espera del uso de la herramienta. A tal efecto, el Ministerio prepara ya un nuevo desarrollo que estará listo el próximo mes de noviembre.

    La implantación de la versión 3.0 se llevará a cabo a lo largo de los meses de mayo y junio en las siguientes fases: Fase I (9 de mayo): Melilla Fase II: Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía Fase III: Islas Baleares, La Rioja, Galicia, Valencia, Ceuta y Aragón Fase IV: Órganos centrales, Murcia, Cataluña y Castilla y León.

    Mientras dure la fase de transición, los usuarios registrados de Lexnet accederán temporalmente a través de una nueva dirección web. En la última fase, se retomará la ruta habitual de acceso para todos los colectivos.

    De forma paralela al desarrollo del nuevo Lexnet, se ha lanzado un portal de información (http://infolexnet.justicia.es/) con guías rápidas de iniciación, manuales por colectivos, información de integración y una sección dedicada al actual sistema, mientras coincidan en el tiempo ambas versiones y hasta la completa desaparición de Lexnet 2.0

    Mejoras funcionales y estructurales

    Lexnet 3.0 es una evolución del aplicativo que empezó a prestar servicio en el año 2004 en los órganos judiciales de Castilla y León. La nueva versión, en la que se ha trabajado en el último año, incorpora las siguientes mejoras funcionales y estructurales:

    Nuevo interfaz: Más sencillo, intuitivo y accesible basado en estándares internacionales.

    Disponibilidad 24x7: Se mejora el rendimiento de la aplicación para optimizar su funcionamiento los 365 días del año. En la nueva versión, las paradas programadas por motivos técnicos prácticamente desparecerán.

    Mayor capacidad: La nueva arquitectura permitirá que el sistema absorba cargas de trabajo muy superiores a las anteriores, con un horizonte de uso intensivo del mismo.

    Nuevos servicios de Administrador: Se genera una nueva consola de Administración que agiliza las funciones habituales de gestión de usuarios.

    Nuevos servicios de Auditoría: Los secretarios judiciales con rol de Administrador podrán realizar búsquedas avanzadas de notificaciones utilizando filtros y obtener informes de auditoría de forma directa.

    Nuevos roles y nuevos colectivos: La continua incorporación de colectivos a Lexnet ha obligado a replantear el conjunto de roles definidos y a adaptarse a las estructuras judiciales internas.

    Formato de mensaje S/MIME único: La nueva versión agiliza el envío de notificaciones múltiples al generar un único envío para un número ilimitado de destinatarios, reduciendo considerablemente los tiempos de espera.