Flash elEcodiario
Un sorteo otorga la alcaldía de Arantzazu (Vizcaya) a EH Bildu, que estaba empatada a votos con PNV
Un sorteo celebrado este miércoles en la junta electoral de zona de Durango ha otorgado a EH Bildu la alcaldía de la localidad vizcaína de Arantzazu, en la que se había dado un empate entre la coalición abertzale y el PNV a 132 votos en las elecciones municipales del pasado domingo, según han informado a Europa Press fuentes del PNV.
De esta forma, EH Bildu arrebata la alcaldía que ostentaba el PNV desde los pasados comicios en este municipio de cerca de 300 habitantes, donde el PNV contaba con 4 ediles, frente a los tres de Bildu.
El pasado domingo, PNV y EH Bildu empataron al obtener sus candidaturas de Arantzazu 132 votos cada una, mientras se contabilizaron 30 abstenciones, 5 votos nulos y 2 en blanco.
En el caso de que existan dos candidaturas con igual número total de votos, el primer empate se resuelve por sorteo, mientras que los sucesivos se realizan de forma alternativa, según recoge el artículo 163.1C de la Ley Orgánica del Regimen Electoral Central (LOREG).
Al tener suerte en el sorteo EH Bildu, pasa a tener 4 ediles por 3 de PNV, con lo que ostentará al alcaldía con mayoría absoluta los próximos cuatro años.