Flash elEcodiario

Amaiur, ERC y Geroa Bai no piensan asistir a la proclamación de Felipe VI



    Los diputados de Amaiur, Esquerra Republicana (ERC) y Geroa-Bai no asistirán a la proclamación de Felipe VI como Rey de España, cuyo acto tendrá lugar a partir del próximo 18 de junio, para cuando está previsto que las Cortes Generales culminen la tramitación de la ley de abdicación de Don Juan Carlos, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

    Los tres partidos, integrantes del heterogéneo Grupo Mixto, tienen previsto participar en el debate parlamentario del proyecto de ley del Gobierno en el Pleno del Congreso del próximo miércoles, en el que defenderán sendas enmiendas de totalidad, pero no todos ellos votarán ese texto.

    Amaiur, la coalición que agrupa a la izquierda abertzale con Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar, ya ha avanzado que se ausentará de la Cámara en el momento de la votación. Sí votarán, obviamente en contra, los diputados de ERC y la de Geroa-Bai, que rechazan la ley de abdicación elaborada por el Gobierno.

    Los diputados de estas tres formaciones no estarán, sin embargo, en al acto solemne de proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo monarca, que previsiblemente tendrá lugar en el Pleno de la Cámara Baja el próximo 18 de junio, según los planes que baraja la Mesa del Congreso.