Flash elEcodiario
La Red de Municipios por la III República pide un referéndum porque el Estado "no puede heredarse como un cortijo"
El coordinador de la Red de Municipios por la III República, Antonio Romero, ha solicitado este lunes un referéndum en el que la ciudadanía se pronuncie sobre la continuidad o no de la monarquía en este país tras la abdicación del Rey Juan Carlos I, alegando que el Estado "no puede heredarse como un cortijo".
En declaraciones Romero ha indicado que los ayuntamientos, los colectivos republicanos y la ciudadanía demócrata no puede aceptar "de brazos cruzados" la continuidad monárquica con Felipe VI "sin ser consultada". "Las nuevas generaciones y el conjunto de la sociedad española tienen todo el derecho a opinar", ha añadido.
En su opinión, el Rey Juan Carlos I abdica "acosado" por las críticas generalizadas por los casos de corrupción en torno a la Casa Real, el origen de su fortuna o determinados comportamientos censurados por la sociedad, como la caza de elefantes en Botsuana. Según ha destacado, de tener un notable alto en valoración ciudadana ha pasado a un "clamoroso suspenso".