Flash elEcodiario
La foto de Toni Cantó es retirada de la fachada de un teatro
El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado retirar la fotografía del actor y diputado de UPyD Toni Cantó de la fachada del teatro municipal por sus declaraciones en las que afirmaba que la mayoría de las denuncias por violencia machista eran falsas. Ezker Anitza-IU presentó una moción para que el pleno del Ayuntamiento mostrase su "más contundente y firme rechazo" a los comentarios de Cantó, su reprobación institucional y la retirada de su fotografía de la fachada del Teatro Barakaldo.
La moción se debatió en el último pleno antes de las vacaciones de Semana Santa, celebrado el 27 de marzo, y todos los grupos (PSE, PNV, PP, Bildu y Ezker Anitza-IU) aprobaron la reprobación de las declaraciones del actor y diputado, han señalado fuentes del Ayuntamiento.
El punto referido a la retirada de la fotografía fue aprobado por PNV, Bildu y Ezker Anitza-IU, mientras que PSE voto en contra y el PP se abstuvo, al considerar estos dos grupos que había que separar la figura de actor de la de político.
En su iniciativa, Ezker Anitza-IU reclamaba la retirada de la fotografía del actor "en un ejercicio de regeneración democrática y de respeto a la lucha contra la violencia de género y por extensión de respeto a todas las mujeres".
La moción, que no es vinculante según el reglamento orgánico municipal, insta a la retirada de la fotografía, algo que debería aprobar el consejo de administración del Teatro Barakaldo, aunque también se podría llevar a cabo sin necesidad de pasar por el consejo.
Desde el Teatro Barakaldo, se ha señalado que todavía no han recibido comunicación oficial del ayuntamiento para la retirada de la imagen del actor, quien pidió disculpas por su comentario. Esta institución estudia desde hace más de un año la posibilidad de retirar todas las fotografías, porque han quedado desfasadas, según las fuentes.
Con motivo del 15 aniversario del teatro, que fue inaugurado en 1990, se colocaron en la parte exterior del edificio imágenes de artistas que habían actuado en él, entre ellas, la de Cantó, José Sacristán, Nuria Espert, el bailarín Nacho Duato o el cantante Miguel Ríos, entre otras.