Flash elEcodiario

La última reunión entre el Rey y Zapatero en Marivent culmina sin cena oficial



    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha concluido a las 19:30 horas su última reunión con el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca. Ambos mandatarios han abordado la fuerte caída del Ibex 35, entre otros temas de actualidad, en una reunión que no ha tenido comparecencias a su término. Además, este año no hay cena oficial como otros.

    Así lo han informado fuentes de la Casa Real, que han señalado que antes de volar hacia Palma Zapatero había mantenido una conversación telefónica con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para abordar la falta de "confianza suficiente" en los mercados tras la debacle del parqué madrileño, lo que ha disparado la prima de riesgo, que en España roza máximos históricos al situarse en 380 puntos básicos.

    Durante el último encuentro que Zapatero ha mantenido con el Rey como presidente del Gobierno en el Palacio de Marivent, tras anunciar la convocatoria de elecciones generales para el 20 de noviembre, también han abordado el acuerdo al que han llegado Republicanos y Demócratas de los Estados Unidos para elevar el techo del endeudamiento y reducir el déficit fiscal, con el objetivo de evitar que el país entre en quiebra.

    Sin comparecencia posterior

    Rodríguez Zapatero no tiene previsto comparecer al término del encuentro ante los medios informativos y abandonará a continuación la residencia veraniega de la Familia Real, donde hoy no habrá la cena oficial que los reyes han ofrecido en algunas de estas ocasiones al presidente del Gobierno y su esposa.

    Asimismo, y también en plano internacional, Zapatero ha tratado con el Rey la fuerte represión del gobierno de Siria contra la población, que en las últimas horas se ha cobrado en torno a centenar de muertos, así como la situación en general en los países árabes.

    Precisamente, el Ejército egipcio ha entrado este lunes en la plaza Tahrir de El Cairo para acabar con una protesta que ya duraba más de tres semanas y que aún secundaban varios cientos de personas, pese a que los principales grupos implicados habían prometido que se irían por sí solos.

    Por otra parte, Zapatero no ha abordado con el Monarca la convocatoria de elecciones para el 20 de noviembre, mientras que en clave de política nacional sí que ha detallado a Don Juan Carlos las medidas que prevé aprobar en un Consejo de Ministros extraordinario que celebrará el próximo 19 de agosto para dar continuidad a las reformas económicas impulsadas por el Gobierno.

    Así, en este Consejo, que se celebrará antes del próximo despacho que Zapatero mantendrá con el Rey en Madrid, el Ejecutivo central aprobará "alguna modificación normativa" para mejorar la recaudación del Impuesto de Sociedades y el recorte del gasto farmacéutico. Finalmente, en la reunión de esta tarde, el presidente del Gobierno también ha abordado con el Monarca los preparativos de cara a la visita que celebrará el Papa Benedicto XVI a España a mediados del mes de agosto.

    Primer acto oficial sin muleta

    Zapatero ha llegado a Marivent a las 18.30 horas acompañado del jefe de la Casa Real, Alberto Aza, mientras que en el aeropuerto de Palma ha sido recibido por el delegado del Gobierno, Ramón Socías, quien le ha acompañado en coche hasta la residencia estival de la Familia Real.

    Tras descender del vehículo oficial, el presidente del Ejecutivo español ha subido las escaleras del Palacio y ha estrechado la mano del Rey, quien únicamente ha bajado un escalón, cuando habitualmente el monarca descendía todas las escaleras para recibir al presidente.

    No obstante, se ha tratado del primer acto oficial de Don Juan Carlos sin la muleta con la que caminaba en los últimos meses, tras la operación de su rodilla derecha a la que se sometió el pasado 3 de junio.

    Así, tras esta intervención, que consistió en una artroplastia para corregir los dolores articulares que se han ido produciendo a lo largo de su vida a consecuencia de su actividad deportiva, el Rey tuvo que llevar dos muletas, si bien tras varias semanas, pudo andar únicamente con una, mientras que este lunes ya se le ha podido ver sin ninguna.

    Sin embargo, segundos antes de entrar por la puerta al Palacio de Marivent tras un saludo afectuoso a Zapatero, el Rey ha tenido un pequeño traspié tras tropezarse entre la última escalera y la alfombra, si bien no ha tenido consecuencias, dado que Don Juan Carlos ha recuperado el equilibrio de manera inmediata.