Firmas
Quejas centralistas
Vicente García Gamón
Pasadas las fiestas de las Fallas, volvemos a la normalidad en nuestra Comunidad. Quiero manifestar mi satisfacción que, después de 6 años de mi pelea personal junto a otras personas pidiendo el eje del Mediterráneo, los empresarios del Arco Mediterráneo se lo hayan tomado muy en serio.
Las personas que defienden el eje Algeciras/ Madrid/Zaragoza/Canfranc o bien buscando la vía de Tarragona deberían demostrar la rentabilidad del trayecto, fracasado desde el Franquismo, siendo el único motivo, que pase por Madrid para hacerlo más importante.
El AVE Comunidad Valenciana/Barcelona: es muy difícil de entender para nadie, que el 2º país con más kilómetros de AVE por habitantes del mundo no tenga conexión entre la 2º y la 3º capital de España, pudiendo además confirmarlo viendo la ubicación de los AVES actuales pues todos circundan a la Meseta y Madrid.
En un anterior artículo mío decía que pueden ir a cortarse el pelo en este medio de transporte. Precisamente hoy se inaugura el AVE Madrid/Castellón. Otra burla, pues lo que necesita esta Comunidad es más seriedad y justicia en las inversiones necesarias para recibir más turismo e intercambios comerciales.
Del final de las radiales no tengo suficientes datos para opinar pero, visto cómo se actúa, seguro que habremos pagado entre todos los españoles los errores de sobreinversión de la zona central. Con estos temas y los que expondré a continuación, considero suficientes motivos para declarar por mi parte a Ana Pastor como la mejor Alcaldesa de Madrid desde la democracia, por lo que le han premiado con su cargo actual.
Parc Sagunt: Este tema es muy duro para la Comunidad Valenciana y particularmente para Sagunto, pues ha supuesto ignorar a un pueblo histórico, rico y con gran tradición agrícola e industrial, que ha aportado muchos impuestos a España. Por su ubicación y dotaciones, tanto terrestres como marítimas, no hay otro en toda nuestra geografía y no conozco otro mejor en toda Europa. Ha sido abandonado en todos los sentidos, dejando con unos niveles de paro y riqueza que no se si llega a la media de este país. Lástima. Pues aquí vino Aznar junto a Zaplana a decir que con la inversión de este parque se producirían 20.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
A partir de ese momento vino la administración del parque con la intervención compartida del SEPI, organismo dependiente directo del Estado, y el Sepiva, comparable al anterior pero dependiente de la Comunidad Valenciana. Las aportaciones dinerarias eran repartidas, salvo un momento en que la entidad valenciana por falta de recursos no aportó lo que debía, y lo suplió la entidad nacional.
Lo alarmante de esta situación ha sido que en los años de vigencia de esta administración, el SEPI no haya sido capaz de aportar ninguna empresa, nacional ni extranjera para desarrollo empresarial y generación de empleo. Pero esto sí era válido para la Comunidad de Madrid donde convirtieron a Boadilla del Monte, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos y Villaviciosa de Odón en los pueblos más ricos de este país. Con toda esta exposición creo ha llegado el momento de pedir explicaciones al SEPI a través del gobierno.
Ferrocarril Sagunto/Burgos/Cantabria: Aún siendo uno de los más importantes en épocas anteriores hoy no cuenta para nada en la intención actual del gobierno y se les debería demostrar fácilmente lo rentable que sería esta interconexión.
Sr. Rajoy le tengo por un gran estadista de Pirineos hacia fuera y tiene mi respeto total a esta dedicación, pero en cuanto a la gobernanza doméstica, entre usted y sus inmediatos colaboradores han dedicado su trabajo a tratar de convertir Madrid en la capital más importante de Europa a costa del resto de los españoles. La señora Cristina Cifuentes presume de bajar impuestos en su Comunidad, y aunque le siente mal, no es por sus propios méritos, mas bien pocos, es por disponer de unos recursos que aportamos entre todo el resto de españoles. El como bien sabe denominado efecto capitalidad. Así es muy fácil presumir y mi consejo si me lo permiten es que gobernar en contra de los habitantes del Arco Mediterráneo no es lo más aconsejable ya que podría tener consecuencias graves para nuestra querida España.