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Al fin Marca España con Nadal

    En la imagen, Rafael Nadal.

    Pilar García de la Granja

    El Ministerio de Agricultura ha fichado a Rafael Nadal para promocionar por el mundo los alimentos de España. No se sabe la cifra que pagaremos, pero sin duda, está bien pagada.

    Una las cuestiones que más sorprende al llegar por ejemplo a EEUU es que cada comunidad autónoma hace la guerra por su cuenta. Sus distintos agregados comerciales venden los productos españoles como regionales, y los distribuidores americanos están hasta el gorro de que cada semana una región les presente un aceite, un zapato, o un vino como "único" en vez de ir todos juntos.

    Con Nadal Agricultura pone a nuestros deportistas de élite a vender España, al igual que venden Nike o Telefónica. Una política sensata en materia de marketing internacional de un país sería unir a deportistas, cantantes, actores, cocineros, diseñadores...

    Resulta que nuestro país está en el podium de las estrellas Michelín, pero el cocinero español de más renombre en EEUU es el genial José Andrés que se hizo americano el año pasado. José Andrés, un hombre que da cenas cada lunes y cada martes en la Casa Blanca es un perfecto desconocido para la gran mayoría de los españoles y una estrella de la cocina en el mayor mercado de consumo del mundo.

    Las exportaciones alimentarias ascendieron en 2014 a más de 24.000 millones de euros con un incremento superior al 5% y se consolidaron como uno de los motores de la economía nacional. Es decir, que los productos españoles son de extraordinaria calidad, pero por alguna razón oculta siempre nos ganan los italianos o los franceses.

    ¿No sería mejor en vez de que Galicia fiche a Enrique Iglesias, hacer una promoción global de España? En Nueva York ahora mismo conviven Raúl González, Villa, Valentín Fuster, Rojas Marcos, Calatrava, Ricky Martin, Plácido Domingo, Rafael Yuste, Iñaki Berenguer, y próximamente abre restaurante David Muñoz. En fin, quizá todo es empezar.