Firmas

Una nueva 'cornada' de la tendencia alcista



    Nuevos máximos para muchos índices, que presionan resistencias épicas a pecho descubierto.

    Si para la mayoría de la gente una cornada es una mala noticia, en los mercados de valores no puede haber cosa mejor. El toro es el animal que encarna a los alcistas, y éstos han vuelto a penetrar con sus impenitentes astas otro intento vendedor; el mayor desde el pasado verano. Han sido meses de idas y venidas, de cierre de huecos alcistas en Europa y el mundo emergente, de velas potencialmente bajistas y de descorrelaciones múltiples... En las que siempre se mantuvo impecable Wall Street. Y donde manda patrón, no manda marinero.

    Empezamos el mes de mayo con el IBEX 35 cerca de sus máximos anuales, ligeramente por encima del techo del canal bajista de corto plazo por el que se han movido los precios desde finales de enero, y cerrado el hueco bajista desplegado para desarrollar la segunda pata correctiva del mismo. Sólo la vela de ida y vuelta desplegada el jueves pasado parece interponerse en un retest de máximos; circunstancia que ya ha logrado positivamente buena parte de la renta variable del viejo continente, de nuevo capitaneada por el DAX 30 alemán y el CAC 40 francés.

    Europa ya ha superado, por tanto, el canal correctivo por el que han transitado sus precios estos meses, y llega la hora de las resistencias épicas. Los 8.150 puntos que detuvieron en 2000 y 2007 al DAX 30 alemán -índice que por naturaleza hace su ajuste de dividendos, que hasta eso hacen mejor los teutones-, los 5.000/5.100 del EuroStoxx 50 Total Return, y los 7.050 que ofrecen filtro en forma de resistencia creciente a la superación de los máximos de 2011 en el caso del CAC 40 Total Return -como los 8.200 en el DAX 30-, son los últimos desafíos de los alcistas en Europa. Con los emergentes empujando de nuevo, una ruptura de esos niveles junto a los 3.000 del Nasdaq 100 -donde se encuentra la última resistencia consistente que ofrece Wall Street- estaría proponiendo con firmeza un escenario de posible superación general de las resistencias épicas. A validar, en cierre anual.