Joaquín Leguina: El rey del Tocomocho
En todo timador hay un listo sin escrúpulos y en todo timado un tonto codicioso que intenta, por ejemplo, comprar a bajo precio un billete de lotería premiado.
En una película de Pedro Lazaga titulada Los tramposos, un impagable Toni Leblanc componía un personaje inolvidable apodado El Meningítico, el cual, haciéndose pasar por un retrasado mental y ayudado por Antonio Ozores vestido de cofrade, timaba -por el procedimiento que da título a esta nota- a un paleto ambicioso, que pretendía aprovecharse del discapacitado y que, a la postre, resultaba corrido y escaldado.
El personaje de Tonuy Leblanc poco tiene que ver con el atildado José María Ruiz-Mateos y su familia numerosa, unos vocacionales del negocio piramidal que han conseguido -y por dos veces- engañar a multitudes con su muy particular método, consistente en hinchar el perro, una variante de la pirámide de cuyo paradigma es dueño el señor Bernard L. Madoff, hoy en la cárcel y que, para más inri, seleccionaba a sus pardillos, entre ellos a algún español oscarizado.
Cuando en febrero del año 1983, el Gobierno expropió a Rumasa (770 empresas en España), ésta tenía un agujero patrimonial de unos 1.500 millones de euros. Estaba, pues, en quiebra? pero Ruiz-Mateos se las arregló para colar la bola de que había sido expropiado por ser él, como Bradomín, "católico y sentimental".
Tras pasar por la cárcel y enredar la madeja con cien pleitos (todos ellos perdidos), la abeja renació, y por el mismo procedimiento (la compra de empresas hasta hacer una bola de nieve) ha estafado esta vez a miles de pequeños ahorradores, y uno se pregunta: ¿nadie les había hecho llegar a los ahora engañados los reiterados anuncios de la CNMV para que no se metieran en el avispero? ¿Tanto carisma tiene este vendedor de humo?
"Me debe 10 millones de euros, que quede claro", clama el marqués de Santo Floro... Y con él, los más de 4.000 afectados sólo por uno de los timos, el de los pagarés. Lo dicho: si los tontos y los codiciosos volaran, no veríamos el sol.
Joaquín Leguina. Estadístico.