J.R. Pin Arboledas: ¿Mayores?
Si Pérez Rubalcaba fuera presidente en marzo de 2012, tendría 60 años (nació en julio de 1951); la persona de más edad al tomar posesión de la jefatura del Gobierno por primera vez en toda la democracia. Adolfo Suárez tenía 44 años, Calvo Sotelo, 54; Felipe González, 42; José María Aznar y Rodríguez Zapatero, 43; y Mariano Rajoy tendría 57 de ganar los próximos comicios.
Por primera vez en la España democrática, los dos contrincantes principales tienen más de 55 años. Es más, durante la legislatura 2012/2016, sea el que sea, probablemente el presidente llegará a sexagenario. ¡Qué fuerte! Sobre todo en una sociedad en la que la juventud es un valor de por sí.
Sin embargo, la situación es normal. Primero, la política es una carrera que exige experiencia. Cada vez es más necesario recorrer el escalafón de los partidos para llegar a la cima. Rajoy y Rubalcaba son corredores de fondo, aunque el último alardee de sprinter. Segundo, la pirámide de la población española ha envejecido y lo seguirá haciendo, lo que obliga a retrasar la jubilación. ¿Por qué no iba a ser lo mismo para los gobernantes? Tercero, en muchos de los países de nuestro entorno los dirigentes peinan canas. Como en el ejército, la experiencia es un grado.
De manera que, en las próximas elecciones, la frescura de las caras electorales de los cuarentones se cambiará por las barbas de los sesentones recientes o próximos. ¿La dinámica de la juventud por la serenidad de la edad? Ya hubo un cartel con un mayor, Fraga, pero nunca tuvo posibilidades reales, salvo en Galicia, donde las meigas son eternas y la edad aún es un mérito.
Dicen que los mayores son conservadores por antonomasia. ¿Nos espera una época de estabilización política? No lo sabemos, pero en economía es seguro que hay que apretarse el cinturón. Las deterioradas finanzas públicas necesitan un periodo de austeridad. Dicen que la edad nos vuelve tacaños. ¿Tienen cara D. Mariano y D. Alfredo (con los mayores respetos) de gruñones ahorrativos? Cada lector que se responda. Pero, la tengan o no, van a tener que ejercer ese papel.
J.R. Pin Arboledas, Profesor del IESE. Titular de la Cátedra de Gobierno y Liderazgo en la Administración Pública.