Industria farmaceutica

Farmaindustria nombra hoy a Esteve presidente para los dos próximos años

    <i>Foto: Europa Press/Archivo</i>


    El catalán Antoni Esteve se convertirá hoy, salvo sorpresa, en el nuevo presidente de la patronal Farmaindustria, un cargo que ya ostentó entre los años 2006 y 2008. Tras presidir la farmacéutica familiar del mismo nombre entre 2005 y 2012, Esteve es actualmente presidente de los laboratorios Isdin, una compañía participada al 50 por ciento por el grupo Esteve y la familia de perfumeros Puig.

    Esteve ya era vicepresidente en la junta presidida por la actual presidenta Elvira Sanz, directora general de Pfizer España, que hoy llega al fin de su mandato con una nota muy positiva en estos dos años de gobierno, según destaca la mayoría de los asociados de la patronal.

    Farmaindustria celebra hoy su asamblea general extraordinaria para la designación de su nuevo presidente para los próximos dos años. En cumplimiento con los estatutos de las asociación, que establecen presidencia rotatoria entre las empresas de capital de origen nacional y las de origen extranjero, le corresponde la presidencia a un representante de una nacional. Según las fuentes consultadas por elEconomista, el acuerdo hasta la votación de hoy es total para que Antoni Esteve vuelva a la presidencia. De todas formas, ha habido otros candidatos sobre la mesa, como Jordi Ramentol, director general del grupo Ferrer; Jorge Gallardo, presidente de Almirall, o el joven Juan López-Belmonte Encina, director general de los laboratorios Rovi, el único no catalán que ha sonado estos días como posible presidente.

    El hecho de que Antoni Esteve ya no presida los laboratorios Esteve ha sido en este caso un punto a su favor, ya que los máximos dirigentes de las farmacéuticas nacionales, consideran que puede disponer de más tiempo que los demás para ejercer este puesto.

    Antoni Esteve Cruella (Barcelona, 5 de enero de 1958) accedió en 2005 a la presidencia del grupo farmacéutico Esteve, donde había desarrollado su trayectoria profesional desde 1984. Sin embargo, en noviembre de 2012, la familia decidió relevarle de la presidencia y nombrar en su lugar a su tío Joan Esteve, aunque sigue siendo consejero en la farmacéutica. Unos meses después, en enero de 2013, sustituyó a su hermano Albert al frente de los laboratorios Isdin. Antoni Esteve también preside actualmente la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación y la Fundación Príncipe de Girona.

    Mato inaugura la asamblea

    La asamblea general extraordinaria donde se elegirá el nuevo presidente de Farmaindustria será inaugurada por la ministra de Sanidad, Ana Mato. Su presencia confirma la buena sintonía, pese a los problemas financiación de medicamentos de los últimos años, que ha mantenido su departamento con la patronal farmacéutica durante el mandato de la presidenta saliente, Elvira Sanz.

    Este clima de buenas relaciones se vio plasmado el pasado mes de febrero, cuando Sanidad y Farmaindustria firmaron un protocolo de colaboración. Tras dicho acuerdo, representantes de ambas instituciones mantienen un foro de diálogo con una reunión mensual, que contempla también la presencia de la propia ministra cada seis meses.