Exposiciones

Primera retrospectiva de la fotógrafa Jitka Hanzlová



    Nueve series de fotografías con 142 instantáneas componen la primera retrospectiva de la artista checa Jitka Hanzlová, uno de los iconos de la fotografía contemporánea.

    Ordenadas cronológicamente el visitante de la exposición, organizada por la Fundación Mapfre en la Sala Azca, puede recorrer la evolución y las vivencias de Hanzlová, fuertemente influenciada por si condición de exiliada, a través de su fotografía.

    El recorrido comienza con la serie Rokytník (1990-1994) donde visualizamos el pueblo en que ella creció en fuerte contraposición con su siguiente serie Bewohner (1994-1996) donde la atención se focaliza en las grandes ciudades. Siempre buscando la esencia de cada objeto, animal o persona ya que los retratos; sencillos, empáticos, están presentes en la mayoría de sus trabajos junto a sus pulcros paisajes y los instantes cotidianos marcados por la simpleza de su colores.

    Brixton es otra de las series que se exponen, Hanzlová realizó este proyecto a raíz de una invitación de la Photographer´s Gallery, y mostró con sus fotografías la realidad del barrio sin entrar en valoraciones. De su viaje a Japón surgió Cotton Rose donde aúna retratos, naturaleza y arquitectura.

    Horse, Flowers y There is Something I Don´t Know se presentan por primera vez en esta muestra, la última incluye fotografías en Madrid realizadas durante los viajes de la artista a la ciudad para organizar esta retrospectiva.

    El European Photography Award,el Grand Prix de Renconters d´Arles o el BMW-Paris Photo Prize for Contemporary Photography figuran entre los premios que Hanzlová ha recibido a los que añade una larga lista de colecciones individuales y colectivas.

    Hasta el 2 de septiembre se podrán anhelar mundos lejanos o reconocer gente cercana en las fotografías que expone la Fundación Mapfre encargada también de realizar el catálogo de la exposición que es la primera publicación sobre la obra total de Jitza Hanzlová.