Status
Mexico D.F, la ciudad interminable
¡Bienvenidos a Ciudad de México! nos dice la azafata del avión cuando nos disponemos a aterrizar. Pero parece que nunca llegamos a nuestro destino. 5, 10 y 15 minutos que nos pasamos sobrevolando la ciudad... Lo que nos hace pensar que este viaje va a ser muy especial...
Es una urbe con más de 23 millones de habitantes y es tán grande que dicen que se tardaría un día y medio en recorrerla de punta a punta. El Distrito Federal es la capital de México y es diferente a cualquiera de otras ciudades en las que los mariachis cantan sus rancheras o en las que las aguas azul turquesa y las playas paradisíacas son las protagonistas.
Su majestuoso Zócalo, su Catedral Metropolitana, sus pinturas mexicanas, su Vírgen de Guadalupe, sus puestos de tacos en mitad de la ciudad, sus dulcerías y su historia, hacen que esta ciudad se única e irrepetible.
Muy vinculada a España, la historia de México se funde con la de nuestro país y curiosamente, el sentimiento mexicano hacia los españoles, a pesar de la época de conquistas y destrucciones de códices y tradiciones, es de cariño y admiración.
Por eso, una de las mejores cosas que tiene este país y por tanto su capital es el carácter de sus gentes. Y es que fueron muchos los españoles que hace años tuvieron que emigrar a países como México, Cuba o Argentina y a estos, que se les conocía con el nombre de "indianos", acostumbraban a montar panaderías. Así llega a México el famoso "pan dulce" y pronto, la ciudad se llenará de pastelerías enormes con todo tipo de bollos y tartas que tan famosas son en México. Tómate un chocolate con churros cercadel Zócalo, una tradición que los españoles llevamos a México y que es típica del día de Reyes.
El Zócalo es el centro histórico de la ciudad. Majestuosa y llena de patriotismo, es la tercera plaza más grande del mundo por detrás de la de Tianamén de China y la Plaza Roja de Moscú. Pero esta, no sólo puede presumir de dimensiones, sino de albergar algunos de los edificios más importantes de México.
La Catedral Metropolitana es uno de los tesoros del Distrito Federal. De color oscuro y formas imporsibles, los más espectacular de esta es su Altar del Perdón, de estilo Churrigueresco y color dorado, que contrasta con el resto, pues fue fruto de un incendio que obligó construir un nuevo altar.
Pero sin duda, el Palacio Nacional es uno de los edificios más fascinantes del mundo.Segunda residencia privada de hernán Cortés, las paredes de cada piso relatan la historia de México desde la época en la que se funda la ciudad de Teotihuacan hasta la época contemporánea. Gracias al pincel de Diego Rivera, uno de los pintores mexicanos más famosos y marido en la época de la polémica Frida Khalo, podemos disfrutar de la historia de México en pinturas sobre la pared de un palacio.
Pero la historia de México comienza en Teotihuacan. Dicen que los Aztecas decidirían donde asentarse, allá donde vieran al águila con la serpiente (hoy día símbolo de México), posarse sobre el nopal (típica planta mexicana). Eligieron el Valle de México, en las cercanías del Lago Texcoco. Allí fundaron Teotihuacan, hoy la ciudad azteca por excelencia que todo turiosta debe visitar.
El Museo Antropológico de México, uno de los mejores museos del mundo, nos cuenta también la historia de esta civilización y de otras muchas que han pasado por este gran país. ¡Acércate y pasea por el parque de Chapultepec, tan sólo a unso metros de distancia... El parque Urbano más grande de América Latina.
¿Te gustaría ver la ciudad que nunca acaba desde las alturas? La Torre Latinoaméricana es la segunda torre más alta de latinoamérica y fue la torre más alta de México hasta 1972. Sube hasta el último piso por la noche y disfruta de las vistas y la iluminación de la capital de México.
Pero sin duda, si hay algo que los mexicanos sean es religiosos. La Virgen de Guadalupe es la imagen más venerada por los mexicanos y la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México es uno de los templos más bellos del mundo....
Visita esta grandiosa ciudad, enámorate de su gente, degusta su deliciona gastronomía y empápate de su historia en la ciudad más impactante de América.