Algunas retenciones en Madrid, Barcelona y Sevilla en el inicio de la Navidad
Poco antes del inicio del dispositivo para la primera fase de la operación, que comienza a las tres de la tarde, la circulación era intensa en Madrid en la A-2 tanto en sentido entrada como salida, así como en la A-1 a la altura de Alcobendas con destino a la capital.ç
Mientras, la A-6 sufría algún pequeño atasco en Las Rozas en ambos sentidos, con dos kilómetros de retención; y la A-4 en Valdemoro en sentido Cádiz.
En Barcelona, las vías más afectadas eran la B-10 y B-20 hacia el nudo de Trinidad en la Ciudad Condal y en Santa Coloma de Gramanet, y la C-32 en Esplugues de Llobreagt, mientras que en Sevilla la S-30 soportaba tráfico intenso entre los kilómetros 10 y 7 y la A-49 en Camas, y un accidente dificultaba la circulación en la A-4 en Córdoba hacia la capital hispalense.
Los viajes esta Navidad estarán más controlados por la Guardia Civil, que estrena material para detectar el consumo de alcohol y drogas al volante.
En concreto, la Agrupación de Tráfico de este cuerpo contará con 156 furgonetas para realizar controles de alcohol y drogas, 746 etilómetros y 500 lectores de drogas.
Unos nuevos vehículos que se suman a las 40 furgonetas ya en circulación desde este verano por las carreteras de las provincias donde se registra un mayor número de siniestros relacionados con el consumo de alcohol y drogas.
La operación especial de tráfico comienza a las tres de esta tarde y concluirá a las doce de la medianoche del día 7 de enero, un periodo en la que se esperan 17 millones de viajes distribuidos en diferentes fases.
Una primera fase arranca hoy mismo y finalizará el día 25, con 4,3 millones de desplazamientos previstos, en tanto que la segunda fase se desarrollará desde el viernes 29 de diciembre hasta el 1 de enero de 2018, cuatro días en los que se calcula que se produzcan cuatro millones de movimientos en vehículo.
Una última fase, la de Reyes, comenzará el viernes 5 de enero y finalizará a las doce horas del domingo 7 de enero. Se prevén 2.750.000 desplazamientos.