Gente y estilo
Tres marchas reivindicarán mañana a mediodía el Orgullo de Periferia
Desde el oeste, la marcha promovida por el Orgullo de Carabanchel-Latina partirá de manera simultánea del Parque de Aluche (Latina) y del Metro La Peseta (Carabanchel Alto).
La primera columna se dirigirá a la Glorieta de los Cármenes y de allí a la calle General Ricardos, donde se unirá con la segunda columna. Juntas bajarán por General Ricardos hasta Marqués de Vadillo y desde allí hasta la Glorieta de Pirámides, la Ronda de Valencia y la de Toledo, hasta la plaza del Reina Sofía.
En la Ronda de Toledo esta marcha se unirá con la de LGTBIQ Sur, procedente de Villaverde. Este desfile partirá de San Cristóbal de los Ángeles y pasará por Villaverde-El Cruce, San Fermín-Usera y Legazpi.
Desde el norte, Orgullo de Fuencarral-El Pardo promueve un desfile que arrancará en la puerta del Centro Comercial La Vaguada, transcurrirá por Ginzo de Limia, la avenida de Asturias, Plaza de Castilla y el Paseo de la Castellana para, como las demás, finalizar ante el Reina Sofía.
Desde allí, las diez plataformas del Orgullo de Periferia marcharán por la tarde, hasta la plaza de Colón, formando un bloque crítico dentro de la manifestación del Word Pride.
En el marco de este evento, Orgullo Vallekano instalará una carpa a la altura del número 12 del Paseo de Recoletos que servirá de referencia del orgullo periférico y de los barrios.
El objetivo es ejercer de "contrapunto barrial" del desfile oficial del World Pride, que discurrirá desde las cinco de la tarde saliendo de Atocha.
Estos grupos LGTB se declaran "críticos con este evento-marca privada" que a su juicio "desvirtúa el carácter eminentemente reivindicativo y político que debe de tener el Orgullo LGTBIQ", explican en un comunicado.
"El Centro es ya un territorio conquistado, ahora toca extenderse a la periferia", y dar visibilidad a las demandas de este colectivo en los barrios, subraya Orgullo de Periferia.