Gente y estilo

'Joe el fontanero' tiene sus 15 minutos de fama



    La verdadera estrella del último debate entre los dos aspirantes a la Casa Blanca no fue el republicano John McCain, ni el demócrata Barack Obama, sino 'Joe el fontanero'.

    El último mano a mano entre los dos candidatos, le dio sus inesperados 15 minutos de fama al ahora célebre Joe Wurzelbacher.

    Y Joe siguió en boca de todos el jueves cuando el diario local Toledo Blade de Ohio (norte) reveló que el hombre no tiene derecho a ejercer como fontanero y que ni siquiera aprendió el oficio. "Joe el fontanero no es fontanero o por lo menos no tiene el derecho a ejercer este oficio", ya que se necesita una licencia para ello en el condado donde reside, explica el diario. Ni él, ni su empleador poseen esta licencia, según el periódico, que subraya que tampoco pertenece al sindicato de los fontanero y jamás aprendió el oficio.

    Hasta el domingo pasado, en que discutió con Obama cuando el aspirante presidencial demócrata pedía votos puerta a puerta, Wurzelbacher era un perfecto desconocido para la mayoría de los estadounidenses. Pero su encuentro con Obama en Toledo (Ohio, norte) y el diálogo sobre política impositiva, que lo enfrentó con el senador por Illinois, convirtió de pronto a 'Joe el fontanero' en una estrella mediática.

    A la hora del debate, ambos candidatos decidieron hablar directamente a Wurzelbacher. "Joe quiere comprar el negocio en el que ha estado durante todos estos años", dijo McCain, utilizando el encuentro de Obama con el fontanero para criticar el plan impositivo de su rival que, según el republicano, atentaría contra las pequeñas empresas. "Trabajó 10, 12 horas por día. Y quería comprar el negocio, pero vio tu plan impositivo y vio que iba a tener que pagar impuestos mucho mayores", explicó McCain.

    Obama no se quedó atrás, y replicó con su propia versión de la conversación con 'Joe el fontanero'. "Lo que básicamente le dije fue: hace cinco años, cuando estabas en la posición de comprar tu empresa, era entonces cuando necesitabas un recorte de impuestos. Y lo que quiero hacer es asegurarme de que el fontanero, la enfermera, el bombero, la maestra y el joven emprendedor, que no tienen todavía el dinero, les quiero dar ahora un recorte de impuestos", explicó Obama.

    Poco después, el propio Joe se volvió a mostrar ante las cámaras, en una entrevista con el noticiero de la cadena CBS. Wurzelbacher dijo que McCain hizo un "buen trabajo", así como Obama, pero luego agregó: "palabras son palabras". Y argumentó que Obama había eludido su pregunta sobre los impuestos cuando se conocieron. "Le hice la pregunta, pero recibí de respuesta un baile de tap, casi tan bueno como el de Sammy Davis Junior", comentó irónicamente.

    Así, 'Joe el fontanero' se ha convertido en un héroe de los comentaristas radiales conservadores, por su debate con Obama y su versión, según la cual, el plan económico de Obama le hará pagar mayores impuestos y acabará con sus esperanzas de abrir su propia empresa.

    'Joe el fontanero' también dio su opinión a la cadena Fox News, el martes. Según Wurzelbacher, el sueño americano es el siguiente: "si trabajas duro vas a conseguir en algún momento lo que quieres. Me molesta que el gobierno o el plan de Barack Obama me saque más".

    Dirigiéndose a "mi viejo amigo Joe", McCain dijo el miércoles que si se convierte en presidente de Estados Unidos, le daría a cada familia estadounidense "un crédito reembolsable por 5.000 dólares" para utilizar en asistencia médica. "El senador Obama quiere que el gobierno haga el trabajo. Yo quiero, Joe, que tú hagas el trabajo. Quiero dejar dinero en tu bolsillo. Quiero que seas capaz que elegir la asistencia sanitaria para ti y tu familia", agregó el senador por Arizona.

    Dirigiéndose a Obama, McCain agregó: "Lo que Joe quería hacer era comprar el negocio en el que ha estado trabajando durante 10 ó 12 horas por día, siete días a las semana. Tú dijiste que querías repartir la riqueza, en otras palabras, tomar el dinero de Joe y decidir qué hacer con él". "Hey, Joe, eres rico", concluyó irónicamente. "Felicitaciones".