Gente y estilo
Ibáñez sitúa a sus personajes en la portada del 25 catálogo de Vila Viniteca
En esa esquina imaginaria Ibáñez ubica una tienda de vinos y ultramarinos abarrotada de personajes famosos: Mortadelo bebe en porrón mientras Filemón lo mira disgustado sosteniendo su copa; Rompetechos se dirige directo a provocar un estropicio en una hilera de botellas con las prestigiosas etiquetas Château Cheval Blanc, Château Lafleur o Château Angélus.
En la ilustración, de la que se han editado más de 15.000 ejemplares, Francisco Ibáñez mezcla a todos sus personajes emblemáticos, Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos y los no menos entrañables de su serie "13, Rue del Percebe".
Quim Vila ha explicado hoy que "la relación entre Ibáñez y los Vila viene de lejos, pues en los primeros años de la década de los sesenta había una vecina y clienta habitual del Colmado Vila en la calle Agullers que explicaba que su sobrino, que no era otro que Francisco Ibáñez, se dedicaba a dibujar historietas".
De hecho, ya había publicado las primeras aventuras de "Mortadelo y Filemón, agencia de información" que pronto le harían famoso en la revista "Pulgarcito".
Desde que empezó a publicar sus historias en formato álbum, que no en revista, las cifras de ventas de Ibáñez superan los 50 millones de ejemplares y ya ha dibujado más 14.000 páginas.
Desde que publica el catálogo, Vila Viniteca ha colaborado con artistas y dibujantes de cómic como Antonio López, Ferran García Sevilla, Moebius, José Manuel Broto, Milo Manara, Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Frederic Amat, Santi Moix, Jordi Labanda, Arranz-Bravo, Guinovart, Xano Armenter, Perico Pastor o Javier Mariscal.