El chef Xavier Pellicer marida el concepto hamburguesa con los quesos suizos
Pellicer, que ofrece estos talleres en el restaurante ecológico barcelonés Woki Organic Market, ha seleccionado estos tres quesos por sus características diferenciadas, aunque los tres sean elaborados con leche cruda de vaca, no pasteurizada.
El cocinero catalán, que ha sido jefe de cocina de restaurantes como Àbac, Can Fabes y Barraca, combina la hamburguesa vegetal de tofu con una rosa de Tête de Moine, "quizá el queso más francés de los suizos", en un panecillo con sésamo blanco.
Con una curación superior que el anterior, el Appenzeller, cortado a dados, se integra en la carne picada de ternera ecológica del Pirineo en la segunda versión de la hamburguesa de queso, "la más guarrindonga, pues se acompaña con tomate, lechuga y pepinillos en vinagre", subraya el chef.
Para maridar el Gruyère con la carne de vacuno, Pellicer opta por una hamburguesa que imita los clásicos san jacobos, con carne picada envolviendo un pequeño aro de queso, "bien envuelto y sellado por la carne, para que el calor no destruya el queso, que se sirve en plato acompañado por manzana, patata y un palito de Gruyère rebozado con sésamo".