La Generalitat celebra que se recuperen los 120 kilómetros por hora, aunque ve trasfondo electoral
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que a partir del próximo 1 de julio volverá a estar vigente el límite de la velocidad a 120 por hora en autopistas y autovías porque el Gobierno entiende que ya "no tiene sentido" mantener los 110 por hora al bajar el precio del petróleo.
En declaraciones a Efe, el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Joan Aregio, ha celebrado la decisión del Gobierno de no prorrogar la limitación a 110 por hora, a la que el ejecutivo catalán se ha opuesto desde que se empezó a aplicar el pasado 7 de marzo con el objetivo de rebajar la factura energética en España.
Aregio ha celebrado que ahora "todo vuelve a la normalidad", ya que la reducción de la velocidad a 110 por hora "no tenía sentido".
Según el responsable de Tráfico en Cataluña, habría sido mejor apostar por la "autoregulación" de los conductores para reducir la velocidad y el consumo de carburante.
A su juicio, el hecho de que Rubalcaba sea el candidato del PSOE a La Moncloa ha incidido a la hora de que el Gobierno haya decidido finalmente no prorrogar una medida que "socialmente no era muy comprendida".
Desde un primer momento, el gobierno catalán mostró su rechazo a la reducción a 110 por hora, e incluso el conseller de Interior, Felip Puig, partidario de elevar la velocidad en algunos tramos de autopista hasta los 130 por hora, llegó a afirmar que no sería una medida que ayudaría al ahorro de combustible ni a la mejora de la movilidad.
En cualquier caso, Aregio ha asegurado que en Cataluña los conductores han respetado de forma generalizada el límite a 110, ya que no se ha registrado un aumento de multas.