Gente y estilo
El bebé de Penélope y Bardem con 50 millones bajo el brazo
El matrimonio Bardem-Cruz estrena paternidad en plena escalada de ingresos por sus papeles en Hollywood. Penélope Cruz factura más que él gracias a la publicidad.
Se ha convertido en una de las parejas de moda del celuloide y su reciente paternidad les ha puesto en el candelero. Se trata del matrimonio Barpe, es decir, (Javier) Bardem y Penélope (Cruz). Ella ha rodado la última entrega de Piratas del Caribe, una de las sagas más taquilleras de los últimos años. Él es candidato al Oscar a mejor actor por su papel en Biutiful, nominación que ha catapultado su fama. Por ejemplo, en Forevex, una web que mide el nivel de notoriedad de los famosos, calculan que la de Javier Bardem se ha disparado un 50 por ciento. Y entre ambos, según diversas fuentes, acumulan un patrimonio cercano a los 67 millones de dólares (unos 50 millones de euros al cambio), de los que 55, según datos de Celebrity Networth, han sido acumulados por la actriz durante su periplo en Hollywood.
Y es que, aunque Penélope Cruz no se encuentra entre las actrices mejor pagadas, sí ha sabido amortizar la estela mediática que han dejado sus anteriores parejas, como Tom Cruise, con quien tomó parte en Vanilla Sky -la adaptación de Abre los Ojos-, o Matthew McConaughey, junto al que rodó Sáhara. Y eso a pesar de que ambas producciones resultaron un fracaso, especialmente la segunda, que no logró recaudar más dinero del invertido para su rodaje. Por participar en esta cinta, Penélope Cruz ingresó 1,6 millones. Por entonces (2006) fue candidata al Oscar a la mejor actriz principal por su papel en Volver, de Pedro Almodóvar, y empezaba a amortizar su imagen mediática más allá de las pasarelas.
Aventuras publicitarias
Precisamente en 2006 Penélope Cruz se convirtió, junto a Scarlett Johansson, en la imagen de L'Oréal por dos millones de dólares al año. Aquella aventura comercial, prevista para dos años, ha cumplido ya su cuarto ejercicio.
Su papel como icono comercial ya era evidente desde poco después de emigrar a Estados Unidos, hace ahora una década. En 2001 ya tenía un contrato con Ralph Lauren, ha sido imagen de Lancia e incluso cobró 3 millones de dólares por tirarse un eructo en un anuncio de Coca-Cola. También ha participado junto a su hermana Mónica Cruz en una campaña de Mango, firma para la que en 2007 diseñó una colección de ropa. Ambas también han firmado un contrato recientemente para la firma suiza Biaggini, especializada en moda y complementos.
¿Y cuánto le reporta a la ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria en 2008 sus aventuras publicitarias? Según datos de Bankcrate, a partir de publicaciones norteamericanas, Penélope Cruz factura cada año 9 millones de dólares entre todos sus contratos, incluidos los cinematográficos.
Bardem, el rentable
Al otro lado del matrimonio está Javier Bardem, quien, según un análisis realizado por Forbes en 2009, es el sexto actor más rentable de Hollywood. Tomando como referencia tres de sus últimas películas -No es país para viejos, El amor en tiempos del cólera y Vicky, Cristina, Barcelona- Bardem genera unos beneficios de 73 dólares por cada dólar que recibe de salario. Su caché sigue estando entre los más bajos de Hollywood, según fuentes de la industria cinematográfica, aunque Celebrity Networth cita su patrimonio en 12 millones. Eso sí, a diferencia de su mujer, Bardem apenas participa en campañas comerciales y sólo presta su imagen para campañas benéficas, como a la que se unió hace un año para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de Haití. Bardem participó junto a Penélope Cruz comprometiéndose a donar 50.000 dólares al año hasta 2015 para reconstruir escuelas destruidas por la catástrofe en la isla. En mayo la pareja también colaboró en una campaña que sirvió para recaudar 6,7 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, junto a otras celebridades, y Penélope Cruz donó lo que cobró en 1998 por la película The Hi Lo Country al Orfanato de la Madre Teresa de Calcuta.
Empresarios sin fortuna
Ella destaca por su faceta comercial y solidaria; él sólo por la segunda; ambos por la cinematográfica, pero ninguno por la empresarial, a la vista del resultado obtenido por sus proyectos en este campo. El actor montó dos productoras: Pinguin Films, dedicada a la organización y gestión de actos publicitarios y ruedas de prensa, y que mantiene su actividad; y Pura Ficción, que abandonó el pasado año tras varios ejercicios de pérdidas.
La actriz, por su parte, fundó la empresa Eduenca en 1993 y, posteriormente, lanzó Buble Gold, bajo la que aglutinó todos sus negocios, incluyendo la tienda de moda que abrió en la Milla de Oro de Madrid en 2004, con el nombre de Amarcord y que tuvo que cerrar con un patrimonio neto negativo por encima de los 60.000 euros.