Gente y estilo

Comienza el interrogatorio del ministro francés Woerth por el caso Bettencourt



    La policía francesa comenzó este jueves el interrogatorio del ministro de Trabajo Eric Woerth en el marco del caso Bettencourt, heredera de L'Oreal, convertido en un escándalo político-fiscal en el que es sospechoso de conflicto de intereses, informó una fuente policial.

    Este interrogatorio comenzó poco antes de las 09H00, según una fuente policial, en el ministerio de Trabajo.

    Policías de civil circulaban desde las 08H30 cerca del ministerio, ante el cual se habían apostado unos 15 periodistas, constató la AFP.

    Al ser interrogado por la AFP, el abogado de Eric Woerth, Jean-Yves Le Borgne, se negó a hacer comentarios, señalando que dará "sin duda" una conferencia de prensa a última hora de la tarde.

    El miércoles por la noche, el despacho del ministro indicó que éste había anulado una visita prevista para este jueves por la mañana a una región agrícola a 100 kilómetros al sur de París junto al ministro de Agricultura, Bruno Le Maire, para hablar de la reforma de la jubilación en el sector. Esas fuentes no indicaron los motivos de tal anulación.

    Woerth fue vinculado al caso Bettencourt -inicialmente una disputa familiar entre madre e hija en la que está en juego una inmensa fortuna- después de que su nombre y el de su esposa apareciera mencionado en unas grabaciones clandestinas de conversaciones de Liliane Bettencourt con sus asesores.

    Bettencourt, tercera fortuna de Francia, con 16.000 millones de euros, es sospechosa de fraude fiscal, pero también de financiar ilegalmente la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy. Woerth, que en esta semanas repitió que estaba "impaciente" por prestar declaración a la policía, es sospechoso de conflicto de intereses. Primero porque fue ministro de Presupuesto hasta marzo de 2010 y desde hace ocho años, es tesorero del partido en el poder UMP (ex RPR).

    Además, su mujer, Florence, interrogada por la policía la semana pasada, trabajó hasta los días en que estalló el escándalo, en la pequeña empresa que gestiona parte de la fortuna de Bettencourt.