Gente y estilo

El ministro francés Woerth no será interrogado este martes por el caso L'Oreal



    El ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, no será interrogado este martes como testigo por agentes de la brigada financiera de la policía francesa en relación con el caso de la multimillonaria heredera de L'Oreal, Liliane Bettencourt, indicaron fuentes judiciales.

    "El interrogatorio tendrá lugar próximamente, pero no hoy", indicó a la AFP una portavoz de la fiscalía de Nanterre, a las afueras de París, desmintiendo así informaciones aparecidas este martes en varios medios de comunicación. Esa fuente no brindó ninguna precisión sobre la fecha exacta de la audiencia.

    En el centro del escándalo político-fiscal que salió a la luz hace un mes y medio, el ministro de Trabajo, que hasta marzo de 2010 fue ministro de Presupuesto y era desde hace ocho años tesorero del partido en el poder, UMP, será interrogado sobre el contenido de conversaciones que entre mayo de 2009 y mayo de 2010 mantuvo Bettencourt con sus asesores y que fueron grabadas clandestinamente por su mayordomo.

    Esas grabaciones sugieren operaciones de evasión fiscal, vínculos con el ministro Woerth y su esposa, y la intromisión del Elíseo (sede presidencial) en otra causa judicial en curso. Florence Woerth trabajó hasta hace unas semanas en la pequeña empresa que administra la fortuna de Bettencourt, la tercera de Francia, de unos 16.000 millones de euros.

    El lunes, Liliane Bettencourt, de 87 años, fue interrogada en su domicilio del lujoso municipio de Neuilly sur Seine, a las afueras de París, del que Sarkozy fue alcalde durante casi 20 años. Nada se filtró sobre el contenido del interrogatorio, que duró unas dos horas, según la prensa, en el marco de las investigaciones por "fraude fiscal, lavado y tráfico de influencias".

    Woerth se declaró varias veces "impaciente" por ser interrogado y negó las acusaciones que lo involucran en el caso Bettencourt.

    Hace unas semanas, la ex contable de Bettencourt, Claire Thibout, dijo que en 2007 su jefe y administrador de la fortuna de la mujer más rica de Francia, Patrice de Maistre -también patrón de Florence Woerth- le entregó al ministro 150.000 euros en efectivo para financiar la campaña presidencial de Sarkozy.