Status

Sube tu hierro con estas recetas



    Llega un día que te haces una revisión rutinaria y está todo bien pero tienes anemia. Una de las principales causas de la anemia es la falta de hierro y de ácido fólico, por lo que te proponemos unas recetas que te ayudaran a recobrar tu salud.

    El mejor remedio para tratar la anemia es a través de una alimentación de calidad así que lo primero, apunta estos alimentos ricos en hierro y ácido fólico: lentejas, judías (sobre todo las negras), cereales integrales, las carnes rojas, yema del huevo, vegetales verdes como espinaca, acelga, brócoli, alcachofa, lechuga apio, alfalfa, nueces, almendras, pistachos...

    Lentejas a la jardinera

    Ingredientes: 300g lentejas pardinas, 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 tomate, 1 ajo, 1/2 puerro, 1 cucharada pimentón de la vera, aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal.

    Preparación:

    1.- Poner las lentejas a remojo la noche anterior. Lavar y pelar las zanahorias, el pimiento, las patatas, la cebolla y el puerro. Lavar y pelar los tomates haciendo una incisión en forma de cruz en el centro de su parte superior y sumergiéndolos en agua hirviendo durante treinta segundos, sacarlos y retirar la piel con un cuchillo fino.

    2.- Cortar el puerro en rodajas y el resto de las verduras en dados muy finos. Poner una cazuela con cuatro cucharadas de aceite de oliva a calentar y saltear las verduras a fuego suave, durante tres minutos. Añadir una cucharadita de pimentón dulce.

    3.- Añadir un litro de agua. Escurrir bien las lentejas y añadirlas a la cazuela y remover todo bien. Sazonar al gusto. Cocer el guiso, a fuego suave, durante una hora y media aproximadamente. Ir añadiendo agua si queda el guiso poco caldoso. Servir en platos hondos, previamente calentados.

    Tortilla de garbanzos y espinacas

    Ingredientes:

    6 huevos, 1 k espinacas frescas, 400g garbanzos cocidos en conserva, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 2 ajos, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta molida, perejil.

    Preparación:

    1.- Picar la cebolla, los ajos y el pimiento y rehogarlo todo en una sartén con aceite, hasta que esté bien pochado.

    2.- Añadir las hojas de espinacas, lavadas y escurridas, y los garbanzos. Saltear todo durante unos cinco minutos.

    3.- Batir los huevos y sazonarlos al gusto con sal, pimienta y perejil fresco picado. Verter los huevos batidos en la sartén y dejar que cuaje bien la tortilla. Cuando esté dorada, darle la vuelta. Sacarla al minuto de dar la vuelta a quien guste poco cuajada.

    Ensalada de brócoli

    Ingredientes:

    600 g brócoli, 100 g queso de cabra fresco, 1 tomate, 1 pimiento verde, 2 cebolletas tiernas, 1 cucharada mostaza antigua, 3 cucharadas vinagre, 6 cucharadas aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta

    Preparación:

    1.- Limpiar el brócoli eliminando el tronco. Cocer los brotes al vapor. hasta que estén blandos unos 10 minutos aproximadamente. Salpimentar y reservar.

    2.- Trocear el queso en dados. Pelar el tomate y eliminar las pepitas. cortar en dados pequeños. Lavar y trocear el resto de las verduras.

    3.- Mezclar en un mortero la mostaza. el vinagre y el aceite. salpimentar. Unir todos los ingredientes y mezclar con la vinagreta. Reservar una hora antes de tomar para que las verduras cojan sabor

    Judías rojas con costillas y patatas

    300g costillas de cerdo, 2 patatas, 1 puerros, 2 ajos, 1 zanahoria, 1 cebolla sal y pimienta, 300 g alubias rojas

    Preparación:

    1.- Poner las alubias a remojo la noche anterior. Limpiar, pelar y picar cebolla, zanahoria, , puerro y ajos. Pelar la patata y cortar en 2 mitades.

    2.- Poner una cazuela al fuego con un chorrito de aceite de oliva, las cebollas, zanahorias, ajos, puerro y patatas y las costillas. Rehogar 6-7 minutos.

    3.- Añadir las judías bien escurridas un poco de sal y pimienta y cubrir con agua. Dejar cocer hasta que empiecen a hervir y añadir un vaso de agua fría. Dejar cocer a fuego suave al menos 1 hora hasta que las judías estén tiernas.