Status
Recetas con Lombarda
Si hay un ingrediente estrella en los platos de Navidad, ése es la Lombarda. Te damos recetas para que renueves tus platos y sorprendas en la mesa.
Ingredientes:
200g boletus, 120g almendras tostadas, 6 cucharadas, aceite de oliva, vinagre de Jerez, 300g espinacas frescas, 1 granada, sal, lombarda
Preparación:
1.- Lavar, secar y cortar media lombarda en tiras finas. Pelar y desgranar 1/2 granada. Poner un cazo al fuego con 4 dl de agua y las almendras tostadas. Mantener al fuego cociendo 20 minutos. Retirar, pasar a vaso de batidora, salpimentar y pasar por la batidora hasta obtener una sopa fina. Reservar.
2.- Limpiar y cortar los boletus en láminas finas. Poner un cazo al fuego con l6 cucharadas poco de aceite de oliva y los boletus. Mantener confitando con el fuego al mínimo durante 20 minutos. Retirar, escurrir y reservar el aceite. Poner en un cuenco 5 cucharadas del aceite de confitar los boletus, 1 cucharada de vinagre de jerez, sal y pimienta y 2 almendras picadas. Mezclar y reservar la vinagreta.
3.- Limpiar unas hojas de espinacas y cortar en juliana. Montar en el centro del plato la ensalada mezclando lombarda y espinacas, alguna almendra, la granada y las láminas de boletus aliñadas con la vinagreta. Verter alrededor de la ensalada la crema de almendras.
Lombarda con manzana
Ingredientes:
1 cebolla, 4dl caldo de verduras, nuez moscada, 2 manzanas golden, sal y pimienta, aceite de oliva, 40g pistachos, 20g mantequilla, 20g azúcar moreno, 1 lombarda, 1 limón
Preparación:
1.- Pelar y picar la cebolla. Limpiar la lombarda y cortarla en tiras no muy pequeñas. Poner una olla al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva y la cebolla picada. Rehogar 3 minutos y añadir la Lombarda.
2.- Salpimentar, añadir un poco de nuez moscada rallada, unas gotas de limón y el caldo de verduras y dejar cocer hasta que la lombarda esté tierna. Retirar, escurrir y reservar.
3.- Pelar las manzanas y cortarlas en dados. Poner una sartén al fuego con la mantequilla y el azúcar moreno. Añadir los dados de manzana y dejar a fuego suave hasta que la manzana se ablande y empiece a dorarse. Servir la lombarda con los dados de manzana y los pistachos picados
Dorada rellena con lombarda
Ingredientes:
4 doradas ración, sal y pimienta, 1 cucharada hiervas aromáticas picadas, 1 cebolla, 4 lonchas jamón ibérico, 40 ml aceite de oliva virgen extra. Para la guarnición: media lombarda. sal y pimienta. 1 diente ajo. 40 ml aceite de oliva virgen extra. 1 manzana. 40 g, pasas
Preparación:
1.- Precalentar el horno a 180º. Sazonar las doradas con sal, pimienta y hiervas aromáticas. Pelar, picar y estofar la cebolla hasta que comience a dorarse. Rellenar el pescado con la cebolla y una loncha de jamón ibérico. Regar con jugo de limón, aceite y hornear durante 15 minutos.
2.- Trocear, lavar y cortar en juliana la lombarda. Cocer en un fondo de agua hirviendo hasta que este tierna. Mientras se cuece la verdura, pelar, picar y sofreír el ajo en una sartén amplia con aceite caliente.
3.- Apartar la lombarda del fuego, escurrir y agregar al sofrito de cebolla. Incorporar las manzanas troceadas y las pasas. Salpimentar. Saltear durante 10 minutos, apartar y repartir en los platos con la dorada. Servir
Tortitas de lombarda y huevo
Ingredientes:
400 g lombarda, 1 diente ajo, 50 ml aceite de oliva, 50 ml vinagre de manzana, 1 yema de huevo, 150 ml agua fría, 100 g harina, aceite para freir, sal y pimienta
Preparación:
1.- Cortar la lombarda lo mas finamente posible, retirando los nervios duros del centro de las hojas. Calentar una olla con abundante agua con sal, cuando el agua hierva incorporar la lombarda y dejar cocer hasta que este tierna. Retirar la lombarda del fuego, escurrir bien.
2.- Pelar y triturar el diente de ajo, calentar una sartén amplia con el aceite de oliva, incorporar el diente de ajo, sofreír y añadir la lombarda, saltear, regar con el vinagre, salpimentar y dejar cocer durante 10 minutos más a fuego bajo. Retirar del fuego y dejar enfriar.
3.- En un cuenco amplio mezclar la harina, con el agua muy fría y la yema de huevo, salpimentar y añadir el sofrito de lombarda bien escurrido. Calentar una sartén al fuego con un fondo de aceite de oliva, ir añadiendo cucharadas de tortitas, dejar cuajar y dar la vuelta. Sacar sobre papel absorbente. Servir las tortas de lombarda caliente.
Perdiz con lombarda y castañas
Ingredientes:
4 perdices, 200 g uva pasa, 700 ml vino tinto, 1 ramita tomillo y laurel, pimienta negra entera, 120 g manteca de cerdo, 1 cebolla grande picada, 200 g castaña, 300 g lombarda en juliana, sal
Preparación:
1.- Lavar las perdices, secar y frotar por dentro y por fuera con un poco de sal. Poner dentro de cada una 50 gramos de uvas y atarlas. Poner las aves en un recipiente amplio, rociarlas con las hierbas, la pimienta y el vino y dejar macerar 24 horas.
2.- Escurrir las perdices, secarlas y dorarlas en la manteca de cerdo. Retirar de la sartén y reservar la manteca. Saltear la cebolla sin que tome color. Hacer un corte en cruz a las castañas y hervir durante 10 minutos.Escurrir y pelar. En otro recipiente, escaldar la lombarda, escurrir y reservar.
3.- Poner las aves, las castañas, la lombarda y el líquido de maceración en una olla. Tapar y cocer a fuego medio aproximadamente 45 minutos. Servir las aves cortadas en dos mitades con guarnición de lombarda, castañas y uvas.
Crema de lombarda con uvas pasas
Ingredientes:
30 g pasas, 1 dl zumo de manzana, 2 manzanas, 1 lombarda pequeña, 5 nueces, 1 cebolla, 40 ml aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta, 40 ml nata liquida
Preparación:
1.- Poner a macerar las pasas en el zumo de manzana. Pelar las manzana, trocear y rociar con jugo de limón. Lavar la lombarda y cortarla en juliana. Picar las nueces.
2.- Pelar, picar y estofar la cebolla en una cacerola con un fondo de aceite caliente. Añadir la lombarda, las manzanas, las nueces, salpimentar y rehogar unos minutos.
3.- Cubrir con el caldo, tapar y cocer hasta que las verduras estén tierna. Incorporar el liquido restante de haber macerado las pasas, rectificar de sazón y dar un ultimo hervor. Triturar todo el conjunto y pasar por un chino. Repartir la crema en los platos de presentación, regar con un hilo de nata y coronar con las uvas pasas. Servir