Status
Joyas históricas sobre el mar
Los veleros clásicos y de época más bellos y conocidos del mundo se han dado cita en el puerto de Mahón en la VIII edición de la Copa del Rey-Trofeo Panerai.
El barco de época de 1914 en el que pasaron su luna de miel Rainiero de Mónaco y Grace Kelly, el Moonbeam IV, ha sido el vencedor en la categoría Big Boats de la Regata de Vela Clásica de Menorca que se celebró del 25 al 27 de agosto en las cristalinas aguas de Mahón, uno de los mayores puertos naturales del mundo. Ésta es una de las pruebas más importantes del circuito mediterráneo del Panerai Classic Yachts Challenge, una competición que reúne los barcos más bellos del mundo en un auténtico museo con velas, que constituyen en sí mismos un símbolo del arte naval y que evocan la historia, la tradición y las hazañas de antiguos navegantes.
Veleros de leyenda
Esta competición está abierta a la participación de las tres grandes clases de embarcaciones de su tipo y construidas según los criterios del Reglamento del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM): Barcos de Época, embarcaciones de madera o metal botadas hasta el 31 de diciembre de 1949; Barcos Clásicos, botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975; y Espíritu de Tradición, barcos construidos a partir de 1970 con técnicas y materiales actuales pero manteniendo los diseños originales de su época.
Casi 60 barcos han sido los protagonistas de esta VIII edición de la regata, que ha batido su récord de participación. Cada uno de ellos con una historia que contar.
El barco de 1914 que ganó la Copa del Rey británica en 1920 y 1923, el Moonbeam IV, fue adquirido en 1950 por el príncipe Rainiero de Mónaco y lo llamó Deo Juvante, el lema de la familia Grimaldi. Como comentabamos, en él pasó su luna de miel con la actriz norteamericana Grace Kelly.
El velero más hermoso
El sloop Avel, de 1896, estuvo enterrado desde 1927 en el barro de un río en el sureste de Inglaterra, hasta que en 1990 fue comprado por Maurizio Gucci, vástago del imperio Gucci, quien encargó el proceso de restauración. Este barco se unió al otro clásico de los propietarios, el que dicen que es el velero más hermoso jamás contruido, la impresionante goleta de tres mástiles y 65'53 metros de eslora, Creole. Las hermanas Allegra y Alessandra Gucci han regresado un año más a esta competición con ambas embarcaciones, Avel para regatear y Creole como barco de descanso para la tripulación, que el último día de regata salió a navegar con todo el velamen desplegado para deleite del público.
El queche bermudiano Eilean, de 1936, otra joya histórica, ha sido recientemente restaurado por el fabricante italiano de alta relojería Officine Panerai. En 1982, las imágenes de esta bella embarcación dieron la vuelta al mundo cuando fue alquilado por el famoso grupo de pop inglés Duran Duran para rodar el vídeo promocional de su single Rio. Años más tarde el Eilean fue gravemente dañado. En 2006 fue adquirido por Panerai y a finales del 2009 recuperó su esplendor original tras un exhaustivo trabajo de restauración en el que no sólo se ha mantenido la forma y las características, sino también la mayor parte de los materiales originales.
El Hispania, de 1909, fue contruido por encargo de S.M. Alfonso XIII. Lamentablemente tuvo que abandonar la competición el primer día de regata por un incidente con una lancha.
El Isla Ebusitana destaca por ser el velero más antiguo de Europa a flote, construido en 1856. Está considerado como una joya del patrimonio histórico-marítimo español.
Todos ellos, junto a los emblemáticos Mariquita, Cambria, Calima, Agneta... han sido el corazón y la fuerza de esta regata. Del 8 al 11 de septiembre el circuito llega a Porto Rotondo (Cerdeña, Italia) para finalizar en Cannes (Francia), con las Régates Royales, del 17 al 24 de septiembre.
Menorca ha coronado como vencedores en la división de Big Boats al Moonbeam IV; en Espíritu de Tradición al Calima; en Época Marconi al Peter; en Época Cangreja al Kelpie y en Clásicos al Alba.
Quinientos de los barcos clásicos más bellos del mundo. Diez emplazamientos que forman parte de la historia de la vela. Dos circuitos internacionales. El prestigio del Panerai Classic Yachts Challenge se va confirmando cada año.
El calendario de 2011 está presentando entre sus atractivos el regreso de la Argentario Sailing Week , lo que eleva el número de regatas del circuito del Mediterráneo a un total de cinco. Al otro lado del océano, la Costa Este de los Estados Unidos ha acogido las regatas del circuito Norteamericano. Y el calendario se ha completado con la Antigua Classic Yacht Regatta y la Panerai British Classic Week de Cowes, en las aguas de la Isla de Wight, que albergaron la primera Copa América de la historia, ya en 1851.