Europa
La policía desactiva cinco explosivos en unos grandes almacenes de París
La Policía francesa ha desactivado esta mañana cinco barras de explosivo en unos grandes almacenes del centro de París, según informan los medios franceses, que además han señalado que se trata de las galerías Printemps, situadas en el bulevard Haussmann, en el corazón de la capital parisina. Previamente, el edificio había sido evacuado. Por el momento la policía ha detenido a siete presuntos islamistas que podrían estar relacionados con los hechos.
La ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, explicó hoy en la Asamblea Nacional que los explosivos hallados en los grandes almacenes Printemps de París eran "relativamente viejos" y no estaban provistos de dispositivos para encenderlos, por lo que no hubo un "gran riesgo de explosión". Además, dijo que el grupo que ha reivindicado los hechos es "totalmente desconocido" por los servicios de información franceses.
Alliot-Marie detalló que la alerta se produjo a través de un despacho de la Agencia France Press (AFP) anunciando que habría un atentado y que se habían colocado explosivos en tres pisos del mencionado centro comercial, situado en el Boulevard Haussmann, en pleno centro de París.
En ese momento, la Policía procedió a establecer un perímetro de seguridad, se evacuó al personal del establecimiento y se buscaron los explosivos, que fueron descubiertos en el tercer piso.
En concreto, agregó la titular de Interior, se hallaron barras de dinamita rodeadas de un cordón. "Se trata, visiblemente, de explosivos relativamente viejos y que no tenían dispositivos para encenderlos por lo que no había un gran riesgo de explosión que pudiera afectar a las personas", relató.
Asimismo, el grupo que ha reivindicado la colocación de los artefactos y que el Ministerio del Interior ha verificado "inmediatamente" es "totalmente desconocido para el conjunto de los servicios de información del país".
En este momento, la investigación está en manos de la policía técnica y científica que intenta determinar quién está en el origen de la colocación de estos explosivos.
Frente Fevolucionario Afgano
Horas antes del frustrado atentado, una reivindicación firmada por un misterioso Frente Revolucionario Afgano había llegado por correo a la AFP, indicando que "varias bombas" había sido colocadas "en la tienda Printemps-Haussmann, en la sección hombres". Se asegura que el grupo ha reclamado la retirada de las tropas francesas de Afganistán" a fines de febrero de 2009".
Este es la carta de reivindicación, reproducida y traducida del francés respetando su puntuación y sus mayúsculas y minúsculas - según France Press-:
"Somos el Frente Revolucionario Afgano. Hemos colocado varias bombas en la tienda printemps masculina haussmann, una de ellas en el tercer piso en los baños detrás del depósito de agua la encontrarán (en el primer piso entrando), si no hacen intervenir a alguien antes del miércoles 17 de diciembre estallarán. Hagan llegar este mensaje a su presidente de la república que retire sus tropas de nuestro país (afganistán) antes de febrero de 2009 si no pasaremos a la acción en sus grandes tiendas de capitalista y esta vez sin avisar, 2 otras bombas serán colocadas en los baños de mujer en el segundo piso. les aseguro que esto no e suna broma entonces avisen muy rápido a las autoridades competentes o tendrán sangre en las manos".