Europa

Sarkozy: "La UE reinicia su marcha con instituciones más fuertes"



    Nicolas Sarkozy ha anunciado tras la reunión de los jefes de Estado de la UE, el nuevo procedimiento de ratificación del Tratado de Lisboa. El próximo periodo de ampliación será en 2011 y será necesario en ese momento un nuevo tratado. Además, ha anunciado un "paso histórico con unas medidas contra el cambio climático" y se aprueba un paquete de estímulo económico equivalente a un 1,5% del PIB comunitario.

    "La Unión Europea reinicia su marcha institucional con instituciones más fuertes", ha añadido Sarkozy, que anunció además que el liderazgo al frente de la presidencia supondrá no periodos cortos de seis meses, sino de dos años y medio. Respecto a Irlanda, Sarkozy ha añadido que "Irlanda necesita a Europa y Europa a Irlanda, y más con la crisis actual".

    A este respecto, Jose Luis Rodríguez Zapatero ,presidente de España, ha asegurado que la UE ha diseñado una hoja de ruta para desbloquear la situación en la que se encuentra. "Hemos dado los pasos para hacer una UE más eficaz, adecuada a los nuevos tiempos", ha asegurado Zapatero

    Irlanda ha pedido a cambio que la Comisión mantenga un comisario por Estado y que se mantenga su libertad en algunos temas como el aborto, ha agregado Zapatero entre las alabanzas al acuerdo

    Acuerdo unánime en la UE

    Con estos pasos, Sarkozy ha afirmado que "se habla un poquito menos y se avanza un poquito más". Añadió además que ha habido un "acuerdo unánime y aplastante" para luchar contra la crisis económica.

    También se refirió a un "acuerdo histórico" respecto al cambio climático: "Ningún continente antes que nosotros ha adoptado medidas tan restrictivas para luchar contra el cambio climático".